viernes, 17 de junio de 2011

ALFREDO RUIZ DE LUNA, maestro ceramista: Cuadros cerámicos para la Historia del Toreo

EL ARTISTA

Alfredo Ruiz de Luna González, nacido en Talavera de la Reina (Toledo) en 1949, es uno de los maestros ceramistas de mayor prestigio.

Hijo y nieto de ceramistas. Su abuelo Juan Ruiz de Rojas fundó en 1908 el Alfar Nuestra Señora del Prado en Talavera. Su padre Antonio Ruiz de Luna Arroyo y sus tíos Juan y Rafael continuaron la tradición.


Alfredo Ruiz de Luna se formó en el alfar familiar, trabajando con su padre y sus tíos. En los años sesenta se traslada a Madrid, donde compagina su carrera de Aparejador con clases de Dibujo en el Círculo de Bellas Artes.

Es miembro de la Asociación de Ceramología de España.


SU OBRA

Cinco de sus obras se exponen en el Museo de la Ciudad de Madrid, otras muchas están repartidas por toda la geografía española decorando establecimientos de hostelería (hoteles, restaurantes, tabernas, …)

La Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid es "su museo".

Ha realizado numerosos encargos para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

385 calles de la capital exhiben sus placas cerámicas: El Madrid de los Austrias, el casco antiguo, El Rastro, la Puerta del Sol, La Latina, el Barrio de Las Letras, … manteniendo el estilo de las primeras placas cerámicas colocadas en las calles de Madrid, que desde el siglo XVIII proceden de los alfares de Talavera.

En la actualidad trabaja en una colección de cuadros cerámicos dedicada a la Mitología, que espera exponer pronto, posiblemente en Toledo.


LOS TOROS

Trabajando como aparejador para la Plaza de Toros de Las Ventas, hace ya más de 30 años, surge la oportunidad de realizar sus primeros paneles cerámicos para el coso taurino madrileño.

Desde entonces, en su pequeño taller de cerámica artística y decorativa, próximo a la plaza, se cuece la gloria de los mejores toreros y ganaderos.

Alfredo Ruiz de Luna es, por supuesto, aficionado a los toros y no nos oculta sus preferencias: Paco Camino, Enrique Ponce, José Tomás, Morante de la Puebla,

Sus últimos trabajos para Las Ventas han sido dos paneles: uno dedicado a la ganadería de Puerto de San Lorenzo como triunfadora de la Feria de San Isidro 2010 y otro en homenaje al maestro colombiano César Rincón, por sus cuatro Puertas Grandes en la temporada 1991.


En Las Ventas hay muchos azulejos nacidos en su taller, desde el Escudo de la Comunidad de Madrid hasta una placa homenaje al aficionado, colocada en la grada.

Su primer cuadro cerámico dedicado a un torero fue en homenaje a Antonio Ordóñez. Le siguieron muchos otros: Curro Romero, “El Viti”, Paco Camino (8 orejas en la Corrida de Beneficencia), “El Litri”, Antoñete (“esta es su plaza”), Andrés Vázquez, Bienvenida, Diego Puerta, Julio Aparicio, Marcial Lalanda, …

Aunque el diseño, por imperativo de la Plaza, siempre es el mismo, cada nuevo panel es un reto. El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid le facilita el texto y una fotografía con cada encargo. Se hace una plantilla a lápiz sobre papel y se perfora con un punzón. Con carbón molido se traslada el dibujo desde el papel al azulejo. Y al horno, donde soportará temperaturas de 980º.

Finalmente, el panel cerámico colocado en Las Ventas perpetuará momentos de gloria de la historia de la tauromaquia.

-

Al terminar la entrevista, nos confiesa:
“Un artista tiene que superarse todos los días. El día que no tenga creatividad, lo dejo”

Afortunadamente, Alfredo Ruiz de Luna tiene afición y creatividad para muchos años más.
_______________________________

No hay comentarios: